Cómo preparar una propuesta editorial (I)

¡Hola!

Si estás leyendo esta entrada es porque ha llegado el momento de enfrentarte a la temible tarea de preparar una propuesta editorial.

Pues estás de suerte, porque tengo preparadas una serie de entradas en las que te comparto mis consejos. En esta en concreto me centraré en aspectos generales y en consejos para editoriales algo más pequeñas (como Ediciones Freya).

Antes de entrar en materia, me gustaría recordarte que todos estos consejos están basados en mi experiencia, mis gustos como editora y mis conocimientos. A la hora de crear una propuesta editorial no hay nada predefinido ni unas normas universales a seguir, y tener una buena propuesta editorial tampoco es garantía ninguna de que vayan a publicar tu obra ni toda la información de esta guía es aplicable a todas las editoriales por igual.

Una vez aclaradas estas cuestiones, ¡empezamos!

PASO 0: ¿QUÉ ES LA PROPUESTA EDITORIAL?

Es de extensión común que el sector editorial está saturado y, por extensión, los trabajadores de este mundillo también. Cada día pueden llegar cientos de manuscritos a una misma editorial y no hay personal suficiente para gestionar toda esa información de manera rápida, por lo que los tiempos de espera de respuesta para un manuscrito suelen ser largos.

Si tenemos en cuenta la saturación del mercado a nivel de escritor, ¿cómo hacemos que nuestra novela destaque por encima de las otras noventa y nueve que le han llegado al pobre editor? Con una buena propuesta editorial.

La propuesta editorial es un documento que elaboramos para explicar o resumir los datos clave de la novela que queremos publicar. Elaborar una buena propuesta editorial es crucial porque facilita la labor al editor (o agente literario) que vaya a leer tu manuscrito. ¿Por qué? Porque en un único archivo tiene concentrada toda la información importante y a golpe de vistazo.  Es como la carta de presentación o un currículo de la novela. En otros sectores laborales no nos plantearíamos (o no es recomendable) mandar un currículo con texto plano porque resulta tedioso y aburrido. Pues en el sector editorial puede darse el mismo caso.

Habiendo aclarado un poco qué es una propuesta editorial, veamos qué tenemos que hacer para iniciar el proceso editorial.

Paso 1: preparar el manuscrito

Lo primerísimo que hay que hacer (y que parece muy evidente, pero NO) es preparar el manuscrito. Esto significa que lo ideal es tenerlo terminado. Nada de escribir las cincuenta primeras páginas y mandarlas a ver si cuela (rara vez cuela, de verdad).

Si tienes entre manos un proyecto de bilogía, trilogía o saga, lo recomendable es tenerlo escrito todo por completo, pero aquí sí puedes dejarlo un poco más a tu elección (o a los criterios de la propia editorial). Lo que sí te recomiendo es que, al menos, tengas pensados o estructurados los siguientes libros por si los editores te preguntan sobre la saga al completo poder darles cierta garantía de que no se van a quedar colgados.

Más adelante prepararé una entrada de cómo dejar tu manuscrito bien pulido por si es una cuestión que se escapa de tu entendimiento, pero mientras, te dejo este vídeo de Nia Area en el que da unos consejos muy acertados.

Por favor, antes de enviar nada, recuerda pasar (como mínimo) el corrector del procesador de texto.

Paso 2: investigar la editorial

Mucho antes de empezar a elaborar la propuesta editorial, lo que debemos hacer es una investigación exhaustiva de la editorial en la que nos interesa publicar. No sirve de nada preparar tu manuscrito de fantasía y hacer una propuesta atrayente si luego lo envías todo a una editorial que únicamente publica no ficción.

Hay que conocer muy bien los siguientes aspectos:

  • Género(s) que publican.
  • Público destinatario.
  • Tipo de autoría (nacional, internacional, ambas).

Considero que estos tres aspectos son indispensables a tener en cuenta antes de enviar nada. Si optas por ir a una editorial más grande, además te recomiendo que investigues su catálogo para hacer referencia en la propuesta a libros similares al tuyo y que puedan ubicarlo con mayor facilidad.

Muchas editoriales tienen sección de manuscritos en su web, consúltala porque ¡es gratis!

Captura de los requisitos de Ediciones Freya

Paso 3: elegir un estilo

Lo primero que tenemos que pensar es si queremos darle un estilo creativo o un estilo más sobrio. En esta ocasión me voy a centrar en la primera opción porque es la que encaja más con el perfil de Ediciones Freya (y con muchas editoriales pequeñas).

Para hacer una propuesta editorial creativa, tenemos que combinar la información que vamos a dar con imágenes y una gama cromática llamativa. Para ello, tenemos que analizar nuestra obra, decidir qué colores le pegan más a la trama, qué impresión queremos dar con esa propuesta, la disposición de lectura del texto, etc. 

Una vez decididos estos conceptos, toca ponerse manos a la obra. Para ello, empezaré hablándote de la cubierta de la propuesta.

La cubierta

Lo que yo uso para hacer mis propias propuestas (y de momento me ha funcionado en ambas ocasiones) es Canva, una web gratuita bastante útil (e intuitiva) en la que se pueden hacer presentaciones muy majas. Pero puedes usar cualquier otro programa o herramienta que sepas manejar.

Tras elegir el programa que usarás, toca trabajar en la cubierta. Si no sabes por dónde tirar, fíjate en algunos ejemplos de propuestas editoriales mías y de autoras de Ediciones Freya (con su permiso para mostrarlas).

Analicemos las cuatro propuestas de forma breve:

  • Propuesta Eslabón: de primeras podríamos pensar que es una novela postapocalíptica o distopía.
  • Propuesta Crónicas: claramente una novela marítima o relacionada con el mar.
  • Propuesta misteriosa: de esta no te puedo contar mucho aún, pero es llamativa y con colores en sintonía con la imagen.
  • Propuesta Óxido: ciencia ficción sin ninguna duda.

Como ves, las cubiertas de las cuatro propuestas son llamativas, pero pulcras, nada de saturación de información. En la cubierta hay que ir a lo importante: título, autoría y una imagen que nos evoque la estética de la novela. Otra información la reservaremos para las siguientes páginas.

Hacer una cubierta atractiva en este tipo de propuestas es realmente importante porque es la primera impresión que los editores (o quienes lean la propuesta) se van a llevar de ti. Y no solo hablas de la novela en sí, sino que trasmites mucho de cómo eres como persona (más allá de la figura del autor). Con este tipo de propuestas se puede presuponer que eres una persona creativa, con ganas de involucrarte en el proceso de elaboración, que tienes un concepto claro de la estética de tu novela, etc.

Esto no quiere decir que con otro tipo de propuestas no se pueda transmitir esa sensación, ni muchísimo menos, pero considero que las propuestas creativas transmiten más información que una propuesta con texto de corrido porque cuentan con el factor visual.

De momento esto es todo por hoy, que ya tienes algo de tarea por delante. La semana que viene seguiré analizando propuestas y te daré algunos trucos y consejos para pulirlo todo y que quede perfecto. 

Si quieres, puedes seguirme en redes sociales (que las encontrarás más abajo) para estar al día de cuándo actualizo el blog y enterarte de todas las novedades, así como para resolverte alguna duda rápida si te surge. 

¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!

1 comentario en “Cómo preparar una propuesta editorial (I)”

  1. Pingback: Cosas que no he hecho bien —como escritora— y que he ido aprendiendo con el tiempo. – Zahara C. Ordóñez

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad